26 setembro 2009

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ARTETERAPIA

Titulo del trabajo: Creatividad y arteterapia, inserciones y aportes en la Educación especial / Altas Habilidades.

Resumen: La creatividad es una de las características en la identificación del alumno con Altas Habilidades/Superdotación. Presente en toda propuesta inclusiva precisa ser estimulada en la formación del profesor. El arteterapia trabaja los procesos creativos propiciando la superación de dificultades y desarrollando las competencias y potencialidades.

Descripción: En la Educación Especial, área de las Altas Habilidades/Superdotación - AH/SD, la creatividad es uno de los aspectos a observar en la identificación de este alumno (Según RENZULLI, 2003). La creatividad está presente también en el trabajo específico con el alumno con este comportamiento, así como en la formación del profesor que debe desarrollar una propuesta inclusiva.

La inserción del arteterapia en diferentes niveles educativos, promueve la superación de conflictos y dificultades propias del desarrollo del potencial individual del alumno, del grupo escolar y del profesor. El arteterapia puede propiciar el desenvolvimiento de la creatividad, el conocimiento de las habilidades y competencias y flexibiliza su posicionamiento ante lo nuevo, promoviendo la visión inclusiva de la nueva propuesta educacional que demanda la actual realidad social.

Será compartida la experiencia realizada con oficinas de creatividad en cursos de formación y en propuestas de intervención de atelier arte terapéutico con niños y adolescentes con AH/SD, fundamentadas en la teoría que sustenta el ejercicio y análisis de los procesos comprometidos en la educación y en el arteterapia.

En este trabajo, el análisis de la creatividad y de los procesos involucrados en el desarrollo individual y grupal, abre un abanico de posibilidades para concretar y potenciar las competencias del perfil del nuevo profesional de la salud y de la educación que las problemáticas socio-culturales-económicas actuales demandan.

PARA CELEBRAR O ENVELHECER


ESCRITO POR REGINA BRETT, 90 ANOS, CLEAVELAND, OHIO.
(Imagem do Guaíba-Porto Alegre, 2009. Angélica Shigihara)

"Para celebrar o envelhecer, uma vez eu escrevi 45 lições que a vida me ensinou. É a coluna mais requisitada que eu já escrevi. Meu taxímetro chegou aos 90 em agosto, então, aqui está a coluna, mais uma vez:

1. A vida não é justa, mas ainda é boa.
2. Quando estiver em dúvida, apenas dê o próximo pequeno passo.
3. A vida é muito curta para perdermos tempo odiando alguém.
4. Seu trabalho não vai cuidar de você quando você adoecer. Seus amigos e seus pais vão. Mantenha contato.
5. Pague suas faturas de cartão de crédito todo mês.
6. Você não tem que vencer todo argumento. Concorde para discordar.
7. Chore com alguém. É mais curador do que chorar sozinho.
8. Está tudo bem em ficar bravo com Deus. Ele agüenta.
9. Poupe para a aposentadoria, começando com seu primeiro salário.
10. Quando se trata de chocolate, resistência é em vão.
11. Sele a paz com seu passado, para que ele não estrague seu presente.
12. Está tudo bem em seus filhos te verem chorar.
13. Não compare sua vida com a dos outros. Você não tem idéia do que se trata a jornada deles.
14. Se um relacionamento tem que ser um segredo, você não deveria estar nele.
15 Tudo pode mudar num piscar de olhos; mas não se preocupe, Deus nunca pisca.
16. Respire bem fundo. Isso acalma a mente.
17. Se desfaça de tudo que não é útil, bonito e prazeroso.
18. O que não te mata, realmente te torna mais forte.
19. Nunca é tarde demais para se ter uma infância feliz. Mas a segunda só depende de você e mais ninguém.
20. Quando se trata de ir atrás do que você ama na vida, não aceite "não" como resposta.
21. Acenda velas, coloque os lençóis bonitos, use a lingerie elegante. Não guarde para uma ocasião especial. Hoje é especial.
22. Se prepare bastante; depois, se deixe levar pela maré...
23. Seja excêntrico agora, não espere ficar velho para usar roxo.
24. O órgão sexual mais importante é o cérebro.
25. Ninguém é responsável pela sua felicidade, além de você.
26. Encare cada "chamado" desastre com essas palavras: Em cinco anos, vai importar
27. Sempre escolha a vida.
28. Perdoe tudo de todos.
29. O que outras pessoas pensam de você não é da sua conta.
30. O tempo cura quase tudo. Dê tempo.
31. Indepedentemente de a situação ser boa ou ruim, irá mudar.
32. Não se leve tão a sério. Ninguém mais leva...
33. Acredite em milagres.
34. Deus te ama por causa de quem Ele é, não pelo que vc fez ou deixou de fazer.
35. Não faça auditoria de sua vida. Apareça e faça o melhor dela agora.
36. Envelhecer é melhor do que morrer jovem.
37. Seus filhos só têm uma infância.
38. Tudo o que realmente importa, no final, é que você amou.
39. Vá para a rua todo dia. Milagres estão esperando em todos os lugares.
40. Se todos jogássemos nossos problemas em uma pilha e víssemos os de todo mundo, pegaríamos os nossos de volta.
41. Inveja é perda de tempo. Você já tem tudo o que precisa.
42. O melhor está por vir.
43. Não importa como vc se sinta, levante, se vista e apareça.
44. Produza.
45. A vida não vem embrulhada em um laço, mas ainda é um presente "

24 setembro 2009

AMARRANDO...

Tempo de amarrar, tempo de conectar...
alinhavar e descobrir um momento onde degustar a pausa na linha que avança.

03 setembro 2009

ARTE TERAPIA EN BUENOS AIRES

En Buenos Aires:
Proyecto Especial
en setiembre.
En octubre: en Porto Alegre....
ENCUENTROS DE ARTE TERAPIA
Un espacio para expresarnos a través del arte, sin necesidad de ser artistas. Un tiempo para descubrir y resignificar las transformaciones que posibilitan los procesos creativos promoviendo la armonía y bienestar en las diferentes dimensiones de la persona. Una propuesta práctica y estimuladora utilizando diferentes canales perceptivos y diversos materiales expresivos, mediante la reflexión y el intercambio respetando los emergentes individuales y grupales. TRES TALLERES/TRES DIMENSIONES: 1. Dimensión personal:Conectarse con uno mismo. Potencialidades y recursos internos. Rescatar la singularidad reconfigurándola a la luz del compartir. 2. Dimensión interpersonal:Comunicación. Encuentro con el otro y transformación mutua. Relaciones dialógicas. 3. Dimensión social: Relación personal con lo comunitario, social y cultural. Compromiso con la construcción colectiva. Dimensión co-creadora. MOMENTOS:
10/09/09: 18.30 hasta las 21.30 11/09/09: 18.30 hasta las 21.30 12/09/09: 9.00 hasta las 12.00
ESPACIO:
Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis en San Isidro
Informes e inscripción:
Tel/fax 4575-4224 reginarte@sinectis.com

01 setembro 2009

ILUMINAR...iluminara...

Parabens, Betina.
Iluminara sai a Luz... e compartilho a alegria das realizacoes de pessoas queridas e especiais...





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