26 setembro 2009

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ARTETERAPIA

Titulo del trabajo: Creatividad y arteterapia, inserciones y aportes en la Educación especial / Altas Habilidades.

Resumen: La creatividad es una de las características en la identificación del alumno con Altas Habilidades/Superdotación. Presente en toda propuesta inclusiva precisa ser estimulada en la formación del profesor. El arteterapia trabaja los procesos creativos propiciando la superación de dificultades y desarrollando las competencias y potencialidades.

Descripción: En la Educación Especial, área de las Altas Habilidades/Superdotación - AH/SD, la creatividad es uno de los aspectos a observar en la identificación de este alumno (Según RENZULLI, 2003). La creatividad está presente también en el trabajo específico con el alumno con este comportamiento, así como en la formación del profesor que debe desarrollar una propuesta inclusiva.

La inserción del arteterapia en diferentes niveles educativos, promueve la superación de conflictos y dificultades propias del desarrollo del potencial individual del alumno, del grupo escolar y del profesor. El arteterapia puede propiciar el desenvolvimiento de la creatividad, el conocimiento de las habilidades y competencias y flexibiliza su posicionamiento ante lo nuevo, promoviendo la visión inclusiva de la nueva propuesta educacional que demanda la actual realidad social.

Será compartida la experiencia realizada con oficinas de creatividad en cursos de formación y en propuestas de intervención de atelier arte terapéutico con niños y adolescentes con AH/SD, fundamentadas en la teoría que sustenta el ejercicio y análisis de los procesos comprometidos en la educación y en el arteterapia.

En este trabajo, el análisis de la creatividad y de los procesos involucrados en el desarrollo individual y grupal, abre un abanico de posibilidades para concretar y potenciar las competencias del perfil del nuevo profesional de la salud y de la educación que las problemáticas socio-culturales-económicas actuales demandan.

Nenhum comentário:

Postar um comentário