6to Congreso Latinoamericano de arte y rehabilitación
17 de septiembre de 2010 a las 11:30 a 10 hs. Sala B.
Título de la ponencia: ARTE TERAPIA y Arte rehabilitación: sus posibilidades
Autora: Prof. Esp.
Angélica Shigihara de Lima*
- Arte terapeuta, profesora de arte y educadora
infantil. Coordinadora de Taller de Arte terapia y
creatividad. Responsable por diferentes proyectos en el área de la educación y
creatividad. Coordinadora ejecutiva, profesora y supervisora del Curso de Arte
terapia del Instituto de
Contacto: http://arteterapiacreatividad.blogspot.com/ E-mail: angeshigihara@yahoo.com.br
El arte y los procesos creativos son hoy los grandes
motivadores en mi ejercicio profesional, como artista plástica, arte terapeuta
y educadora, supervisora y coordinadora en cursos de formación de arteterapia
en Porto Alegre y cursos de Pós en las áreas de Educación Artística con visión
inclusiva.
Comparto mi
pasión de la potencialidad del arte terapia y de la creatividad como medio de
transformación individual, con grupos y creo firmemente en la posibilidad de
cambio en Comunidades por medio de la exploración de la Cultura como terapia
social…”Cultura-terapia”?
La exploración de las manifestaciones expresivas con
un intuito terapéutico: el arte terapia viene
siendo explorado en Brasil hace más de 25 años con diferentes vertientes formadoras,
desde la abordaje junguiana, desde una mirada más simbólica, desde una práctica
fenomenológica, dentro de la Gestalt, con la cual se fundamenta mi formación
como arteterapeuta. Coexistiendo la antroposófica, sin llamarse arteterapia,
mas nominando-se terapias expresivas. Con más de 1200 trabajos de conclusión en
todo Brasil. (ALESSANDRINI, 2009)
Mas allá de nomencalturas, denominaciones y clasificaciones, es
importante poder divulgar, dar a conocer la potencialidad y su alcance como
poderosa herramienta terapéutica. Es esencial poder compartir la potencialidad
de transformación de la creatividad, la fuerza
de la imaginación, la fantasía, la expresión y la imagen en contextos terapéuticos,
donde se explora la posibilidad de conocer las causas de una dificultad, una
enfermedad o nominar una limitación física, mental, emocional, donde el sujeto
pueda co-participar de un diagnóstico, mirando para su dificultad,
reconociéndola.
Asi como poder superar dificultades, procesar emociones, trabajar
barreras, adueñarse de su curar, con la participación activa del profesional
arteterapeuta. Elaborando emociones, superando conflictos y aprendiendo otras
posibilidades de resolver problemas o dificultades. Concentrarse, imaginar,
dejarse llevar por el material expresivo,o por las propuestas del profesional
arteterapeuta, consigue percibir las sensaciones, elaborar las imágenes,
descubrir conexiones y nuevas referencias. Tanto en un contexto de taller como
en una situación psicoterapéutica, dependiendo de la formación del profesional,
trabajando con recursos plásticos, corporales, sonoros, visuales, táctiles y
con la potencialidad creativa del sujeto.
En este proceso tiene relevancia el hacer, explorar, elaborar,
relacionar partes, transformar y reflexionar. Las figuras, las imágenes,
sensaciones, colores, formas y las relaciones entre los elementos plásticos se
conforman en una representación no necesariamente verbal. La producción
creativa, en propuestas individuales o grupales, pueden en una relación
terapéutica servir de puentes con lo no dicho y ofrecer un retorno al individuo
o grupo estableciendo nuevas perspectivas y posibilidades.
De esta manera el conocimiento de la potencialidad plástica de los
materiales, el modelo conceptual de los niveles de expresión (sensório-motor/
perceptual/afectivo y cognitivo/simbólico-
ETC) se tornan elementos fundamentales para quien trabaja desde una
perspectiva terapéutica. (KAGIN & LUSENBRINK, 1978).
El arte contiene un poder transformador,
al proporcionar la posibilidad libertadora y ordenadora que toda realización
creativa promueve.
Definiendo el concepto de SALUD como completo estado de bienestar
físico, mental y social. Nuestro foco como terapeutas será sedimentar
nuestras propuestas y objetivos al alcance de esta estabilidad. La terapia
ajuda, colabora con el crecimiento, para superar dificultades, promoviendo
mudanzas positivas efectivas para el crecimiento del individuo o de un grupo.
La rehabilitación busca posibilitar que la persona con deficiencia alcance tanto un nivel
físico como mental y social óptimo, dándole las herramientas para poder
alcanzar un nivel de independencia y libertad necesarias para una vida autónoma
y digna.
Dentro de un concepto más amplio que nos abre el abanico de la
inclusión, es necesario hablar sobre un trabajo de rehabilitación social,
educacional e familiar, donde no sólo la persona con deficiencia sea nuestro
foco.
Precisamos percibir los contextos sociales y poder “HABILITAR” los
nuevos tiempos, los nuevos pasos de una sociedad inclusiva.
Y no sólo en el área de salud física. Pensemos en la salud psíquica y en
la rehabilitación de quien tiene sufrimiento psíquico, emocional.
Pensar en la posibilidad de mirar a quien sufre o se encuentra en
situaciones de crisis, cambios físicos, limitaciones sociales, psíquicas o
emocionales; incluyendo reinserción laboral , pasajes de vida , o transitorios momentos de
limites físicos por falta de salud plena. Pensando en el contexto de Salud, en
las Políticas Públicas y educacionales.
Precisamos ver el aspecto de la prevención, rehabilitación, tratamiento,
asistencia y trabajo con quien precisa de atendimiento constante.
En el área de salud mental, en la salud física, con el individuo, con su familia, su comunidad y en los ambientes de trabajo.
Pueden trabajarse los públicos más
diversos. Movilizado por el estímulo de la relación o propuesta abierta del
arte terapeuta, el individuo expresa, exterioriza por medio de imágenes su
mundo interno: sentimientos, emociones, ideas, sueños de manera simbólica, o
con formas abstractas o gestuales, simplemente dejándose llevar por el estímulo
motivador del propio uso do material plástico. Los disparadores puede ser las
sensaciones provocadas por la temperatura, el olor, la textura de la arcilla o
la transparencia del agua mezclada con pigmentos, o la seducción de la danza de
los colores sobre la hoja de papel blanco, o sobre el papel corrugado donde las
cerdas del pincel saltan para dejar la marca entintada de pintura fuera de los
surcos. Los materiales provocan y despiertan nuevas emociones, trayendo al
momento sentimientos conocidos o ignorados, de otros momentos actualizándolos.
Talvez agradables: rescatándolos, o materializando una rabia o un miedo
contenido, guardado y así actualiza en el hecho plástico el mundo enmascarado, oculto
por las circunstancias o defensas.
Este hecho expresivo transporta el mundo interno al concreto mundo de la
imagen, de la forma, de los colores, de las luces y sombras, de las líneas y
texturas, del movimiento del cuerpo o la respiración presente, o simplemente un
trazo dejado por el gesto que materializa una idea, o represente confusos
deseos, temores o medos, o dejando visibles habilidades, valores, afectos.
La imagen posibilita la expresión
de sentimientos, ideas, sueños, expectativas, posibilidades, emociones ocultas
o disfrazadas, formas repetidas, bloqueos, barreras que traban o potencial
creativo saludable. El arte rescata el lado saludable. Mirando, percibiendo en
el tocar, oliendo escuchando y recriando el individuo inicia el proceso creativo
de auto-conocimiento estableciendo novas relaciones entre os elementos
plásticos y las imágenes representadas, y nuevas posibilidades de cambios
emergen subsidiando en los proceso internos. Los padrones, y conceptos se
reformulan y re-configuran en nuevos trabajos, nuevas actitudes, nuevas
posibilidades.
La expresión se transforma en imagen tridimensional con la arcilla, en
poder estructurante con el collage. Estimulando la educación de la percepción con
el toque de una piedra, en el estudio de la forma, trayendo al aquí y ahora la
lectura formal que posibilita la educación de la mirada y de la aprensión de lo
real, para así modificar la realidad. El arte terapeuta puede convidar, por
ejemplo, para una transformación volumétrica de una hoja y el papel aplastado
canaliza y moviliza sentimientos o
puede, con el rasgado, proporcionar rupturas de lo conocido para
arriesgarse a nuevas propuestas.
En el agua el papel rasgado se transforma. La celulosa se desmancha y
los sentimientos intensos de destrucción se desvanecen en el agua, diluyéndose. Las imágenes asociadas, las personas, las
situaciones que afloran se visualizan y así frente a frente consigue
despedirse. Las tristezas se ablandan, y se rescatan soportes internos. Cuando
el material, la celulosa nuevamente toma forma. El agua queda clara y la fibra
puede nuevamente ser modelada, tomando nuevas formas, transformada en nuevos
significados por el propio paciente. Con elementos de liga, una bola de papel
se consolida. La cola, arena, hilo o cinta
engomada, yeso o masa corrida, sirven de nexos para amarrar contenidos
internos y los sentimientos se transforman en una forma concreta.
Frente a frente con su producción, el individuo observa y describiéndolo
fenomenologicamente, descubre relaciones o simplemente se deja llevar por las
nuevas posibilidades de reestructuración
y modificación que el arte proporciona. Los trabajos creados y el
proceso creativo en si, posibilitan vivenciar una nova relación consigo mismo y
con el mundo, re-significándolo.
La pintura privilegia la liberación; el fluir de la tinta propicia el
movimiento, el dinamismo. El collage y la técnica del mosaico propician nuevas
organizaciones, reconfigurando nuevas relaciones. El dibujo ordena convidando a
la observación, ofreciendo límites e nuevas formas. El grabado, la monotipia y
los sellos reproducen, multiplican, dejan huellas y marcan estimulando la
vivencia del ritmo interno del momento. Marcado por los pasos necesarios de su
producción (elaboración de la matriz, entintado, impresión, secado)
estimula el pasaje por los momentos diferentes de la técnica plástica,
señalizando los pasajes, trayendo referencias de momentos da vida, de ciclos.
La escultura propicia la estructuración al trabajar el espacio, en un
contrapunto que trae la riqueza de la polaridad de la luz y a sombra, en una
mayor conciencia de si mismo. El modelado genera el movimiento de
transformación, sobre todo pela posibilidad de agregar y tirar materia.
Esculpir piedras, tallar madera o desbastar un bloco de cemento canaliza
energías constructivamente, posibilitando la creación de aberturas, canales y destacando
protuberancias. Poder dejar y preservar, cuidar y desbastar, tirar y extraer,
lijar y modelar. Posibilidades que pueden ser ricas en movimiento, formas y
profundamente transformadoras.
También el simple acto de mostrar y/o exponer los trabajos aumenta la
auto-estima y la valorización de la
producción. La producción en si con toda a carga de sentimientos y
emociones que puedan surgir con ella pueden traer a tona imágenes ricas de
contenido para trabajar. El propio hacer activa las fuerzas y posibilidades
transformadoras que solo el poeta, pintor, cantor, el bailarín o el científico
pueden colocar en palabras la energía fantástica que la creación proporciona.
El envolvimiento pleno en el cual el terapeuta y el “arteterapeutizando-paciente-activo”
trabaja genera un proceso que se sustenta en un “tripeé” creativo, donde se
destaca la importancia de la relación dialéctica. Y es en esta relación de amor que la arte terapia se
fundamenta para propiciar la relación
entre el individuo y el arte, la creatividad de si y del otro. Donde la
sensibilidad amorosa del terapeuta puede abrazar en la simplicidad, para que
juntos puedan transformar potencialidades en posibilidades, simples elementos
plásticos en procesos de suportes de vida.
No maneja sólo material de arte: papel, tintas,
pinceles, lápiz, arcilla, mosaicos, sonidos, texturas. El arte terapeuta
trabaja con la mirada atenta, la escucha, y sobre todo con su interior. Como
profesional que trabaja con emociones es importante y fundamental el trabajo
personal e interno. Siendo necesario una base sólida, adquirida en la formación sistemática y consistente
del curso de formación en arte terapia que brinde el soporte necesario para
trabajar con diferentes públicos y en diversas instituciones con la seguridad
de saber como alcanzar los objetivos, plantear y realizar propuestas, que
materiales utilizar, donde encontrar respuestas a los nuevos desafíos y
situaciones, ante nuevos casos o dificultades, sabiendo donde recurrir cuando
precisar respuestas a nuevas cuestiones. Es fundamental el soporte teórico y
práctico para ejercer con seriedad y profesionalismo el trabajo como arte
terapeuta. Es así como lo concebimos desde nuestra actuación en la coordinación
del curso de formación en el Instituto de
Referencias Bibliográficas:
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Beatriz Helena Paranhos. O amor na
relación terapêutica: una visão
Gestáltica. São Paulo: SUNMUS, 1994.
CIORNAI,
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Carl G. A Energia Psíquica.
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Ruth Mylius. Enfermagem em saúde mental.
Rio de Janeiro: Ed. Senac Nacional, 2005.
ZINKER, Joseph. El proceso creativo en la terapia guestáltica. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1979.
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